Cómo obtener un Bonsái II

  • ESQUEJES

La reproducción de plantas leñosas de hoja caduca (hojas que pierden en la temporada fría) a partir de esquejes se hace a principio de primavera o principios de verano lo antes posible para que maduren suficientemente antes que llegué el invierno.

No es fácil reconocer el momento adecuado de cortar los esquejes, pues si es demasiado tierno se pudrirán con facilidad y si es demasiado duro, será muy difícil que desarrollen raíces.

  • Los esquejes de ramas herbáceas conservan sus hojas y se quitas con los brotes de primavera.
  • Los esquejes de ramas semi-leñosas, son puntas de tallos o de brotes sacados a principios de verano.
  • Los esquejes de ramas leñosas con hojas, son quitados en invierno en plantas de hojas perennes.
  • Los esquejes de ramas leñosas sin hojas, son tallos sin hojas de árboles de hoja caducas, cortados durante los periodos de reposo.

El largo de los esquejes varía de10 a 15 cm.

  1. El esqueje de talón: el corte puede hacerse durante todo el año. Se aplica al talón del esqueje polvo de hormonas de enraizar, después de haber eliminado con la ayuda de unas tijeras, los dos tercios de las hojas y todas las yemas o posibles flores.
  2. El esqueje de ramas herbáceas: después de haber cortado el esqueje, hay que dejarlo durante veinticuatro horas en una solución de hormonas de reproducción y plantarlo luego, regándolo con un producto fungicida. Yo para las semillas y los esquejes recomiendo TRICHODERMA
  3. El esqueje de ramas leñosas sin hojas: Es el más simple. Se cortan los esquejes en tallos o ramas leñosas de árboles o de arbustos de follaje caduco a finales de la estación vegetativa. Es conveniente utilizar el método llamado de talón, si no es así debemos de hacer el corte oblicuamente cerca de un brote, se les aplican las hormonas ,se atan en manojos y se les coloca en una bandeja cubiertos con arena, donde permanecerán durante el invierno, protegidos del exceso de frió. En la primavera se plantan antes que empiecen a desarrollarse.
  4. Los esquejes leñosos de hoja perenne necesitan muchos meses para enraizar, se cortan en otoño. Deben medir cerca de de los 15 cm. Y se cortan unos 6 mm. Bajo el sitio donde la corteza se vuelve marrón. Se les quita todas las hojas de la mitad inferior.

El sustrato para los esquejes debe ser pobre en sustancias nutritivas, y estéril para prevenir las enfermedades, cuanto mas rico es el sustrato menos cantidad de raicillas se desarrollaran; por el contrario, si hacemos una mezcla de arena y una tercera parte de turba, la planta se esforzara en suministrarse de esos nutrientes y producirá gran cantidad de raíces para alcanzarlos. Mas tarde cuando, cuando se le pase a una maceta con sustratos rico en sustancias nutritivas, estas plantitas debido al gran volumen de raíces que han desarrollado, disparara su desarrollo.

Bonsái Euonymus alatus (bonetero alado)

Bonsái Euonymus alatus
(bonetero alado)

Para que tengan un ambiente húmedo se les puede poner cubriendo la maceta, la mitad inferior de una botella de plástico que previamente cortaremos con unas tijeras, o hacer una especie de invernadero con palos y laminas de plástico no dejando que el sustrato se seque, pero al estar protegido por el plástico no es necesario el riego muy a menudo, aunque si estar pendiente de que no se seque. En cuanto se vean aparecer las nuevas hojitas, se va incrementando la aireación, hasta que sea innecesario el recubrimiento de protección.

  • ACODO

Hay dos clases de acodo: aéreo y de tierra:

Acodo AEREO: escoger una rama que nos guste de mas de un año de edad. El momento mas idóneo es la primavera.

En el lugar donde queremos mas tarde separar la planta joven, se quitan los brotes y ramitas laterales y con una navaja muy afilada se realiza un corte no muy profundo circular en todo en perímetro de la rama; aproximadamente a un centímetro y medio o dos se hace otro corte en anillo paralelo al anterior. A continuación, se pela todo el trozo de rama que va de un anillo a otro, se la aplica polvo de hormonas para facilitar la emisión de raíces. Se recubre la parte tratada con musgo esfagno húmedo, se aprieta y se fija el esfagno con un plástico transparente atándolo en sus dos extremidades fuertemente, se cubre de la misma manera con polietileno negro, u otro plástico pero de color negro.

Pasos para realizar un acodo aereo para obtener un bonsái

Pasos para realizar un acodo aereo para obtener un bonsái…

Se mantendrá la humedad, aplicándole con una jeringuilla con aguja el agua necesaria para que no se seque. Cuando reguemos miraremos como están las raíces de desarrolladas, cuando veamos que tiene la bolsa llena de ellas, hay que cortar la rama debajo de la zona de acodo. A continuación se planta en una maceta amplia con tierra fertilizada, durante un año o dos, antes de pasarla a bandeja.

Acodo SIMPLE o de tierra: Se utiliza sobre todo en árboles o arbustos cuyas ramas son de porte caido o muy flexible.

La rama que se quiere acodar se dobla hacia abajo y se eliminan todas las hojas o agujas de la parte que quedara enterrada, en la misma parte se practica unas incisiones de unos 5 cm. donde queremos las raíces, con una navaja afilada Se entierra la rama, cubriéndola de tierra y se fija para que no se mueva con una o varias orquillas, con el mismo fin se le pondrá una piedra encima. Tutorar el extremo de la rama, que va ha ser el tronco de nuestro arbolito.

Pasos para realizar un acodo simple o de tierra, para obtener un bonsái...

Pasos para realizar un acodo simple o de tierra, para obtener un bonsái…

Se riega normalmente y cuando desarrolle las raíces se separa de la planta madre mediante un corte limpio, La rama enraizada se planta en una maceta con mezcla de tierra adecuada y se trata como una planta recién trasplantada (protegida y a la sombra).

  • PLANTONES JOVENES DE VIVERO

Es una de las formas mas utilizadas. En los viveros se encuentran especies muy interesantes, muchas veces se encuentran plantas invendibles por su poco desarrollo, o por tener el tronco con curvas, y son rechazados para la jardinería ornamental, sin embargo para los bonsáis son una maravilla.

Se debe tener en cuenta además de la salud de la planta, el tronco que grueso y forma tiene, que tenga suficientes ramas a poca altura de la base, pues las vamos a necesitar, ya que lo normal es que sean demasiado altos y les tengamos que cortar una buena parte de su ápice.

Las raíces son una parte muy importante del bonsái y si podemos verlas, deben de estar extendidas alrededor del tronco sin cruzarse unas con otras.

Para observar los plantones y ver el que mas nos gusta, seleccionar los que son mas idóneos y, para decidirnos, coger los seleccionados uno a uno y ponerlo a la altura de los ojos, que es como se miran los bonsáis, y así percibiremos mejor las cualidades para nuestro futuro arbolito.

Paisaje con rocas y bonsáis

Paisaje con rocas y bonsáis

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Bonsáis, FLORA

Tu respuesta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s