El paseo I

Hoy vamos a hablar sobre uno de los problemas más comunes en la convivencia con nuestro perro: los tirones de correa y el control del paseo.

¿Paseas o te pasea?

¿Paseas o te pasean?

Seguro que muchas veces cuando sales con tu perro, casi te lleva él a ti en lugar de lo contrario y acabas con dolor de espalda, de hombro y en el peor de los casos con un hueso roto.

Estoy muy acostumbrada a salir con mi perra Eli y ver otros dueños de perros que van realizando un sprint por la calle con su mascota. Yo peso 50 kg y mi perra labrador unos 32 kg de modo que, si no controlo yo en todo momento, no podría disfrutar de ella en ningún caso.

Cualquier perro de cualquier tamaño puede controlarse si nosotros somos los líderes. Un perro pequeño que tira en la calle es igual de irrespetuoso que un perro grande, y puede también provocar una caída y una pelea con otros perros.

El control del paseo no comienza en la calle sino en casa por muy raro que parezca. Me explico: un paseo ha de tener una estructura clara y ha de comenzar en el propio domicilio.

A un perro excitado no se le puede poner la correa en ningún caso. El animal ha de salir de casa en un estado de calma y sumisión. No puede salir tirando de ti, ni ladrando, ni gimiendo, ni mordiendo en algunos casos (cosas que causa la excitación).

Para ello, tu has de tener una energía firme y tranquila, dominando en todo momento y controlando que el can no salga disparado en cuanto abras la puerta, tu has de salir delante de él y evitar que te adelante o te tire por la escalera. Todo esto es importante porque si no, el perro asociará salir con un estado de excitación siempre, y no te respetará nunca.

El mejor control al perro se hace en el domicilio, estableciendo normas, límites y limitaciones. ¿Que se entiende por normas, límites y limitaciones? Pues bien, éstas pueden ser no ladrar en casa, que respete el espacio de las personas que viven ahí, y de las visitas, que no se suba al sofá, que no coma comida humana, que espere a que se le ponga la comida en lugar de lanzarse al plato como loco, que no muerda los muebles, que no tenga ansiedad por separación, que no sea líder, etc.

Una vez que controlemos al perro en la vivienda, también lo controlaremos en la calle. Un paseo tranquilo con tu mascota es una de las mejores cosas que puedes compartir con el. Una manada se forma caminando y se refuerzan lazos.

Una vez en la calle el perro ha de seguir al paso. Para conseguir que no tire y ande a tu lado, la correa ha de estar en lo más alto de la cabeza, no en el cuello, ya que así se puede distraer con olores y no estar atento a caminar únicamente bajando la cabeza a cada momento. Recordad que un perro es nariz, ojos y oídos.

Un paseo relajado

No utilizar correas extensibles, arneses, etc. Que potencian el poco control y excitación del perro. Lo mejor: correas cortas y adaptables a la parte superior, bajo las orejas. No le haremos ningún daño, solo notará que está más controlado y no se despistará.

Una vez camine con nosotros tranquilo podemos premiarlo soltándolo y que haga sus necesidades, olisquee y se relacione con otros perros de forma educada y correcta.

Esta es la primera parte del paseo estructurado con el perro. En un próximo artículo más

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo FAUNA, Perros

5 Respuestas a “El paseo I

  1. MAMEN MOLINA

    MUY BUENO SÍ SEÑOR !!!,FELICIDADES POR EL ARTÍCULO.

  2. Eugenio

    Yo tengo gato, Sonia, pero leyendo tu artículo me dan ganas de tener un perro!!!! 😉
    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia!

    • Gracias a ti Eugenio, la idea es cambiar el comportamiento del dueño para que entienda a su perro, y la convivencia con este llegue a ser perfecta.
      Si te animas a dar un compañero perruno a tu gato (se pueden llevar perfectamente) te sugiero adoptar.
      Un saludo 🙂

Tu respuesta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s