Estilos y formas II

BONSÁIS DE TRONCOS MÚLTIPLES

Estilo de troncos gemelos:

Esta formado por dos troncos en forma de horquilla, la cual estará situada lo mas cerca posible de la base del tronco o que surjan de una raíz única.

Los troncos deben diferenciarse claramente en altura y grosor. Si el tronco mas pequeño, es mucho mas corto que el principal la composición recibe el nombre de “Padre e hijo”, si el segundo tronco es solamente un poco mas corto que el principal, se le denomina “Madre e hija”.

Bonsáis de troncos gemelos

En este estilo, como la mayoría de los estilos de bonsáis, la silueta es básicamente cónica formando un triangulo, dándole forma a sus ramas exteriormente como si fuese un árbol de tronco único, dando alternancia a las ramas, entre el tronco principal y el secundario; SIEMPRE DEBEN DE DAR LA IMPRESIÓN DE UNIDAD. Las ramas de los dos árboles no deberán cruzarse, y las que estén situadas entre los dos troncos, no deben de molestarse.

Es un estilo que es enormemente fácil de ver en la naturaleza. Se les puede modelar en forma inclinada o azotada por el viento.

La línea de los troncos deben ser semejantes en su forma y dirección, pero conservando su propia identidad. Las líneas internas de los troncos deben ser claramente visibles por lo menos hasta los dos tercios de su altura. Las copas no deben darse sombra una a otra.

Estilo de triple tronco:

Bonsái de triple troncoBásicamente la modelación es igual a la de doble tronco. La altura de los tres troncos debe ser desigual, situando el principal generalmente en el centro.

Al buscar el frente de estos árboles se debe tener en cuenta y a ser posibles que los troncos no queden alineados, como soldados en formación, más bien que ligeramente se adelante alguno o de esa impresión.

Troncos Múltiples:

Para las variantes de tronco múltiples los principios para su formación son los mismos que en los de triple tronco, y de doble tronco. Se tiene especial cuidado en la colocación de los troncos, que nunca deben cruzarse entre ellos y ninguno se pondrá directamente delante de otro. También se debe tener muy en cuenta el grosor, pues lo ideal es que tengan distintos tamaños, utilizándose los mas finos para darle perspectiva al conjunto, colocándoles en la parte de atrás. Por supuesto que también se tendrá en cuenta la diferencia de altura y la distancia entre ellos. Cuanto mayor sea la masa de hojas tanto mas grueso será el tronco, esto se tendrá en cuenta al aclarar el ramaje.

Bonsáis de troncos múltiples

En las plantas leñosas planifolias (son los árboles y arbustos que sus troncos forman madera, y planifolias, son las que tienen hoja caduca, ancha y plana, por ejemplo el arce, roble, olmo, haya etc.…) en general brotan con muchísima facilidad de la base del tronco principal (es lo que normalmente llamamos hijos, y que en el estilo de tronco único se debe de eliminar, pero aquí esos “hijos” nos servirán como troncos múltiples, dejándolos crecer sin impedimentos hasta lograr el tamaño deseado.

Bonsáis de troncos múltiplesOtra forma sencilla, y puede que mas rápida, de conseguir varios troncos es por medio de plantas muy jóvenes, o producidas por semilla, o esquejes que ya tengan formadas las raíces. Se sacan de la tierra y se juntan como en un ramo; previamente, a las plantitas que presenten los tallos lignificados, se les elimina un trocito de la corteza hasta la madera, en la región del inicio de las raíces, para que contacten los cambiumes. Juntos y bien colocados, se ata el ramo de plantitas con esparto o rafia por la base de los troncos y se plantan en una maceta normal, se colocan en un lugar protegido y se deja que se desarrollen y unan, quitando las ataduras de esparto o rafia en el momento que comience a apretar la corteza.

Otra forma de conseguir troncos múltiples, es la siguiente: con una planta ya desarrollada comprada en un vivero, o recuperada, se corta el tronco un poco por encima de las raíces, unos 2o 3cm. y el corte plano, y se deja crecer los retoños que son los futuros árboles.

El número de troncos debe ser impar.

En forma de balsa:

Bonsái en forma de balsaEs fácil de conseguir de la forma siguiente:

De un árbol o arbusto se toma una rama baja y, sin cortarla de la planta madre, se observa la ramificación que tenga: el lado que mas nos guste serán las pertenecientes a nuestro futuro bonsái, las del lado contrario se cortaran completamente.

Bonsái en forma de balsaA continuación se le pone hormonas enraizantes en los cortes y se entierra bien la parte cortada, sujetándola con horquillas de alambre, con una piedra encima de cada horquilla para que no se mueva, y se riega bien. Al enterrarla se cuidara la estética de la posición de los árboles para se adelante alguno un poco; de este modo daremos movilidad al conjunto; hay que tener cuidado de no partir la rama. Pasados unos meses, cuando las yemas broten, se separa del árbol “madre” cortando la rama con un instrumento afilado.

Como en todos los bonsáis los troncos deben de ser impares (menos en el doble tronco).

Bonsái en forma de balsaSe mantiene en el sitio que este plantado por lo menos uno o dos años y pasado este tiempo, según su aspecto, ya se puede ir formando y plantar en bandeja.

Si cuando se comienza la rama que nos gusta esta muy alta y no llega al suelo, se puede conseguir plantándola en una maceta que alcemos del suelo por medio de cajones apilados, una mesa vieja etc.

Bosques:

Bosque de bonsáisDe los bosques podría estar días hablando, y no son difíciles de hacer para el principiante ya que lo que se trata de conseguir, es la belleza y realismo en la composición global y no la perfección de modelado que requieren otros estilos. Tampoco se requieren años.

Si en los estilos anteriores hemos indicado reiteradamente que para los bonsáis se utilizan las plantas de hoja pequeña, fruto pequeño y flor pequeña, para formar un bosque, esto es especialmente válido.

Normalmente solo se utiliza una especie de árbol pero si se utilizan dos especies, hay que estar muy seguros de que las dos requieran las mismas necesidades de agua, tierra, y clima; normalmente da muchos problemas aunque estos factores se tengan en cuenta, ya que el desarrollo de las dos especies nunca será el mismo.

Si esta compuesto de una sola especie, el modelado será fácil, el efecto mas agradable y uniforme a la vista, y el cuidado mas sencillo.

Los diámetros de los troncos deben de ser diferentes, y también la altura, en caso contrario, faltara movimiento y diversidad, no consiguiendo la impresión de distancia y con ello la perspectiva.

No existen reglas para el número de árboles que formen el bosque pero generalmente se opta por el número impar, especialmente cuando el número de árboles es inferior a diez.

Las bandejas que se utilizan son planas y amplias, ya que tienen que dar la impresión de ocupar una gran superficie de terreno; las formas de las bandejas son ovaladas y sencillas. También son idóneas las losas planas.

Bosque de bonsáis

La plantación puede formar una agrupación única o varios grupos. El ejemplar más grande con el tronco más grueso y por lo tanto mayor altura, es el foco principal de la composición, esto se ve reforzado si los árboles inmediatamente próximos al árbol principal son plantados muy juntos. Si la plantación tiene dos o más grupos los demás grupos deben estar claramente subordinados en altura y separados del grupo principal. Los árboles nunca deben estar en línea, se miren por donde se miren, esto evita la simetría. Debemos colocar los árboles mas grandes y fuertes delante y los mas pequeños detrás; los troncos de detrás se plantan mas juntos que los de delante. Para que cause un efecto mas natural se debe de dejar espacios libres en la bandeja.

En el contorno o silueta de una plantación de grupo, los ápices de los árboles deben formar un semicírculo, ligeramente abovedado, ondulado y triangular, constituyendo el árbol principal o el grupo principal el punto más alto, siempre dando una impresión global armónica.

La mejor época para plantar es también la primavera, pues las plantas soportan mejor el fuerte recortado de raíces. Antes de formar el bosque se hace un dibujo para establecer la disposición de los árboles; a continuación se podarán las plantas y se alambrarán en caso necesario, se trasplantará con la mayor cantidad de raíces posible.

Al ser algunas plantas muy jóvenes y con pocas raíces, no dispondrán de la estabilidad necesaria para mantenerse en pie, por lo que tendremos que tomar una de estas opciones:

  • Pasar un alambre por los agujeros de drenaje con el que se sujetarán los árboles principales, entonces se atarán los árboles secundarios a los principales; estas ataduras deberán quitarse pasado medio año.
  • Si el grupo es pequeño se puede sujetar cada árbol por un alambre que se pasara por las redes que cubren los orificios de drenaje (igual que haría con los árboles principales en el caso anterior).
  • En el tercer caso se puede formar una pelota con el pan de raíces de cada planta y una mezcla ahumada de arcilla y turba, con lo cual se consigue peso y la estabilidad necesaria.

Al terminar la plantación y rellenar todos los espacios libres con tierra, ésta se comprimirá ligeramente, procurando que quede mas firme en los bordes de la bandeja.

Bosque de bonsáis

Bosque NIA, Pablo Méndez

Queda muy natural si se les pone alguna planta de sotobosque, y se coloca musgo. A continuación se regara con cuidado, colocando la bandeja hasta el borde dentro de otro recipiente con agua y se tendrá hasta que la tierra este bien mojada Por último, se pulverizaran las plantas.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Bonsáis, FLORA

5 Respuestas a “Estilos y formas II

  1. Eugenio

    Me encantan tus artículos Nene… puedes contestarme una pregunta?
    ¿Qué es lo que más te gusta de cuidar tus bonsáis?
    Gracias por tus explicaciones!
    Un saludo!

    • NENE

      Gracias Eugenio, me gustaria que mis articulos ademas de gustarte te sirvieran de algo¿Te sirven? Yo creo que con solo ver las bellezas de las fotografias ya te relajas.
      Contestando tu pregunta, te dire que !!TODO¡¡ Todo lo que se refiere al bonsai me encanta, me permite desarollar mucha creatividad, y en muchisimos casos me divierte enormemente, y por supuesto cuando logro que mi bonsai luzca con sus formas, colores, flores y sobre todo en invierno que en los de hoja caduca ves la costruccion de las ramas, disfruto muchisimo. Con los bonsais percibes mucho mejor que los demas mortales, los cambios de estacion, y por supuesto cuando estas en la naturaleza o viajas en coche no te entra sueño pues vas fijandote en todo lo que te rodea, sobre todo en las formas de los arboles.
      ¿ Tu tienes algun bonsai? Cuentame…
      Un cordial saludo,

      • Eugenio

        Hola Nene!
        He tenido algún bonsái que me han regalado pero no tuve mucho éxito y murió. No se me dan muy bien las plantas, aunque me encantan, y tu seccion me despierta las ganas de cultivar un bonsái aunque, conozco mis limitaciones y se que no tengo paciencia (al menos por ahora).
        Tienes razón, sólo con ver las fotos relaja, son bellos los arbolitos.
        Felicidades por tu paciencia, dedicación y pasión!
        Saludos! 😉

  2. Hola Nene, estoy planteándome hacer un bosquecito de bonsáis. Como especie a elegir, me gusta mucho el Acer monspessulanum. Me puedes dar pautas y consejos específicos? dónde o como puedo conseguir los troncos múltiples?

    • Hola Joan:
      La forma de hacer un bosque, es un poco complicada de explicar por medio de una simple contestación, pero te diré lo principal.

      Tienes que comprar los árboles de la misma especie pero de diferentes tamaños, y diferente grosor de tronco (tienen que ser un numero de árboles impar, 5, 7, etc…)

      Comprar una bandeja plana, a mi me gustaría que fuese mas grande que el espacio que ocuparan los árboles, para dejar un espacio vació, lo cual dará perspectiva al bosque.

      Poner la maceta encima de un papel y sacar una plantilla. Sobre esa plantilla, planificar el bosque.

      En cada maceta poner un numero o letra para saber que arbolito es, y ese mismo numero lo pones en el sitio que le corresponda en la plantilla.

      A principio de primavera (antes o cuando los brotes empiecen a salir) plantar los árboles de la forma que previamente pensaste y hiciste en la plantilla.

      La totalidad de los árboles deben de formar un triangulo, dando la impresión de unidad.

      Desde cualquier punto que los mires no deben estar alineados.

      Los árboles mas altos deberán estar mas cercanos y los mas pequeños, detrás o a un lado, y los medianos en el centro, creando perspectiva.

      Los árboles se plantan dejando un vació en la parte delantera, y espacios desiguales a ambos lados de la maceta.

      Los arces Montpellier, que son los que te gustan, son muy adecuados para bosques.

      Yo creo los puedes encontrar en cualquier vivero, pero si conoces alguno, lo mejor es encargarlos que te los traigan de diferentes tamaños.

      Para hacerlos con troncos múltiples, es menos engorroso y también te ocupara menos sitio,

      Para los troncos múltiples encontraras la explicación en este artículo

      Tienes que comprar los árboles muy jóvenes (plantones) y en primavera, cuando los plantes, unirlos

      De todas maneras yo he visto en los viveros, arces palmatum, con tronco múltiple, pues date cuenta que en los arces en general suelen salirles muchos “chupones” si esos los dejas crecer, ya tienes los troncos, pero es mejor que los encargues al vivero pues todos los que ellos ponen a la venta están formados en un solo tronco pues se supone que son para jardín o maceta.

      Espero haber contestado a tus dudas

      Un saludo

Tu respuesta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s