Calendario de cuidados: MARZO

La mayoría de nuestros arbolitos empiezan el ciclo de crecimiento, por lo tanto estaremos mas atentos que en los meses que tenían letargo.

Este mes puede ser de temperaturas muy variables en algunos casos con días o semanas primaverales, por lo tanto debemos de estar muy vigilantes con sus cuidados

SITUACION

Si los caducos se han metido en una habitación fría tienen que sacarse al exterior, Si tienen algún crecimiento nuevo y esta a la sombra deben ponerse donde les de el sol para que los brotes no se haga  demasiado largo y débiles.

A partir de este mes, rotar sobre si mismos todos los bonsáis periódicamente para que les de el sol y la luz por todos lado, evitando que pierdan la forma y dando lugar a que todas las ramas reciban luz.

RIEGO

Estar mas pendiente de la necesidad de agua que en los meses anteriores, sobre todo los de hoja caduca que  están en un periodo de máximo crecimiento, y unido a al clima mas calido pueden agotar la humedad en la maceta mas rápidamente, de todas maneras se debe de cuidar (como siempre) que no tengan nunca un excesivo riego, pues puede ocasionar podredumbre en las raíces, o la muerte de los nuevos brotes.

almendroliterato

Almendro estilo literato

PODA Y RECORTADO

Los bonsáis de flor y fruto, estarán en flor o con capullos. Para mantener el árbol fuerte se rebajara el numero de flores y de capullos (cuando el 80% de los capullos se hayan abierto) dejando solo unas pocas flores a efectos decorativos en sitios estratégicos esto se hará también si tienen muchos frutos. Los pomos pueden dejarse todos.

En el trasplante se puede al mismo tiempo podar y así  reduciremos tanto las raíces como la parte aérea del árbol, compensando uno con lo otro.

FERTILIZACION

Este mes es pronto para abonar, pero es muy conveniente  aplicar hierro para neutralizar la cal del agua de riego, sobre todo en árboles cuya característica sean los colores brillantes de sus hojas en otoño, como los arces, ginkgo etc. esto hará que los colores de otoño sean fuertes y  brillantes.

Nota

  • Para rebajar la cal de los sustratos, y hacerlos mas ácidos, se aplicara hierro.
  • Para rebajar la acidez de la tierra se utiliza ceniza. Esto solo es a titulo orientativo. Si se utiliza un producto específico comprado en vivero,  siempre tener presente el aplicar la mitad de la dosis que dice el prospecto, a no ser que sea especial para bonsáis

TRASPLANTADO

Generalmente el periodo entre Marzo y Junio es la mejor época para trasplantar, se trasplanta cuando se vea que salen los brotes, en la mayoría de los caducos, cipreses y pinos (es mejor un poco mas tarde que demasiado pronto). Esperar un poco mas tarde con los cedros, píceas, abetos, alerces, tejos y podocarpos.

Los caducos que tienen un fuerte crecimiento, deben cambiarse la tierra todos los años mientras son jóvenes, algunos como el sauce y el tamariz que se desarrollan rápidamente pueden necesitarlo en muchas ocasiones asta dos veces al año, una a final de primavera y otra a finales de otoño. Las de crecimiento lento, como pinos, juníperos, solo lo necesitan cada tres a cinco años.

En todo caso la necesidad  del trasplantado nos la da las condiciones del árbol. Un árbol saludable y vigoroso no debería ser estorbado, mientras esas condiciones se mantengan, siempre hay que recordar que un trasplante puede traer algún problema en el cultivo, por ejemplo, que desarrolle nuevos y fuertes brotes que nos estropee la forma planeada, en los pinos puede dar lugar a la aparición de agujas largas y en los caducos a hojas demasiado grandes.

Solo se debe cambiar el suelo cuando sea necesario para la salud de un bonsái, por ejemplo exceso de raíces, empobrecimiento de ramas o poco desarrollo general.

Bosque de kimura en lajas

Bosque de kimura en lajas

Desde finales de Marzo a principios de Abril es la mejor época para recolectar árboles de la naturaleza o de jardines, en esta época tienen las máximas probabilidades de sobrevivir. Naturalmente deben sacarse con el máximo posible de raíces fibrosas.

Los árboles de hoja perenne se pueden recolectar hasta finales de Abril. No esta de más recordar que si no es de su propiedad el terreno hay que hacerse con un permiso del propietario, pues de no ser así puede ser multado fuertemente. Sitios ideales y sin mucho problema son los “corta-fuegos” para protección de los montes y las ampliaciones o construcciones de carreteras.

ESQUEJES

Todavía es tiempo para hacer esquejes, especialmente para ramas grandes de sauces, granados y prunus

INJERTADO

Es el mejor tiempo para empezar a injertar los caducos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bonsáis, FLORA

Tu respuesta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s