Calendario de cuidados: ABRIL

En general los cuidados son los mismos que en Marzo. La única diferencia notable es que el ciclo de crecimiento de los árboles esta mas avanzado.

SITUACION

Todos los bonsáis con crecimiento nuevo que estén saludables deben de ponerse que les de el sol. Importante recordar rotar las macetas sobre sí mismas (como se debe hacer todos los meses de primavera, verano y otoño) para que todas las partes reciban el sol y crezcan igual de fuertes.

RIEGO

Igual que en el mes anterior, teniendo cuidado de los días soleados y con vientos calidos, pues el viento seca más rápidamente (acordaros de tocar con los dedos la tierra para comprobar, antes de regar, si la tierra lo necesita; ésto se debe hacer durante todos los meses, sobre todo en primavera, otoño e invierno). Los pinos es conveniente mantenerlos un poco mas de tiempo secos, entre riego y riego, pues esto hace que las agujas crezcan más cortas y fuertes.

PODA Y RECORTADO

Los árboles de hoja caduca deben de empezar a ser pinzados, si los brotes ya son largos ( 6 o 8 pares de hojas) y en la zona que lo necesiten. Vigilar los arces que son los complicados de pinzar y quitar brotes innecesarios, para que no se formen entre-nudos excesivamente largos.

Los pinos viejos, donde lo necesiten deben pinzarse en este mes pero en los mas jóvenes deben dejarse para mas adelante.

Esto se hace según el tamaño de las velas, pues la brotación siempre, como todo, puede variar según el clima que se presente esa primavera.

Como el crecimiento es rápido en este mes, el proceso de cicatrización del árbol es optimo, podemos aprovechar para pelar la corteza de los bonsáis que queramos hacer un “jin” (los “jin” solo se hacen en los bonsáis de madera dura en el pino y juníperos son los que normalmente presentan “jin”).

Bonsái barrido por el viento y mediante formación en balsa.

Bonsái barrido por el viento y mediante formación en balsa.

FERTILIZACION

Este mes se puede empezar a abonar todos los bonsáis que no hayan sido trasplantados (después de un trasplante no se puede fertilizar hasta pasado aproximadamente un mes y medio) tampoco los que estén enfermos, pues un bonsái débil o enfermo moriría.

El abono se debe de aplicar una vez cada quince días.  Se  recomienda en general un fertilizante rico en Nitrógeno para que el desarrollo de las plantas sea más fuerte, hasta mediados de verano.

No abonar los frutales y árboles que lleven pomos, hasta un mes medio o dos después de que hayan caído las flores, pues impediría la formación de frutos.
Cuando empiecen los nuevos brotes se debe de tener cuidado y vigilar estrechamente las plagas, y atajar lo mas rápidamente posible con remedios ecológicos suaves, pues para los brotes puede ser mortal las soluciones fuertes de los insecticidas.

TRASPLANTADO

Exactamente lo mismo que en Marzo.

Siempre que se trasplante un pino no debe de olvidarse apartar  los hongos blancos que se encuentren en la tierra vieja, y parte mezclarlos con la nueva, y el resto colocarlo debajo del lugar donde va a colocarse el árbol. Este hongo es muy beneficioso para el desarrollo del pino.

INJERTADO

Es el mejor mes para injertar los caducos que broten a final de primavera
Se continúa con la estratificación y la siembra de semillas.

Se puede comenzar con los acodos de los árboles de hoja perenne, como enebros, pino negro, pino blanco etc.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bonsáis, FLORA

Tu respuesta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s