Calendario de cuidados: NOVIEMBRE

Los árboles de hoja caduca perderán las hojas muy pronto si todavía no lo han hecho.

Los de hoja perenne continuaran con el crecimiento, aunque muy despacio durante este mes.

SITUACION

Resguardar y proteger los bonsáis de los fuertes vientos (si tiene peligro de volcarse la maceta, colocarle unas piedras lo suficiente grandes para que adquiera peso y sujete el árbol) heladas y tormenta de nieve.

HIGUERA BONSAI

Higuera Bonsái

RIEGO

Mas espaciados a partir de este mes, pero no dejar que los árboles se sequen durante la época de letargo, por lo tanto no olvidarlos ni descuidarlos. Vigilar el drenaje de las macetas.

Nunca riegue un bonsái cuando por un descuido se hiele.

Una forma muy personal con que yo protejo tanto el bonsái como la maceta es metiéndolos literalmente dentro de una bolsa de plástico de las normales, que dan en los supermercados. Previamente les hago un corte más bien grande en forma de aspa o cruz en la parte de abajo, para que cuando riegue el bonsái, el agua no se quede dentro de la bolsa. Después de introducir el bonsái, las asa de la bolsa las paso alrededor de la base del tronco y las ato con solo un ligero nudo.

Cuando riego, abro las asas, echo el agua, espero unos segundos a que salga toda el agua  y la vuelvo a cerrar. Esta bolsa hace de invernadero, y tengo mucho cuidado de en cuanto vienen días de invierno calidos, abrirlas dejándolas solo alrededor de la maceta, y cerrándole otra vez las asa cuando, viene una ola de frió. En Abril o cuando ya cesen las heladas las quito definitivamente.

Las bolsas las uso desde hace 5 años con muy buen resultado, el inconveniente es que no son precisamente bonitas, pero me sirven de invernadero perfectamente

RECORTADO

Quite cualquier hoja que quede en los árboles de hoja caduca. También se limpia de frutos, vainas y ramitas secas. Es un buen mes para eliminar todas las agujas secas y viejas de los pinos, y cortar cualquier aguja excesivamente larga que sea del año anterior.

MODELADO

La mayoría de las ramas estarán demasiado quebradizas para alambrarlas y doblarlas este mes. Si se hace tendremos todo el cuidado del mundo.

FERTILIZADO

No abonar durante este mes.

TRASPLANTE

No lo intente de ninguna manera durante este mes.

Deja un comentario

Archivado bajo Bonsáis, FLORA

Tu respuesta: